top of page

¿Que es el DHT y porque necesitas aumentarla hoy?

Actualizado: 15 feb 2023


No es ninguna novedad que hoy en día, con el estilo de vida moderna que la mayoría de nosotros llevamos, nos encontremos en una situación donde nuestro organismo no funciona en condiciones óptimas. Ya se por una mala dieta o porque no nos movemos lo suficiente.


"Todo esto lleva al hombre a bajos niveles de la hormona más potente que tenemos: La Dihidrotestosterona (DHT)"

Esta hormona es signo de debate constantemente, por un lado, está asociada a la caída de cabello típica del hombre, pero por otro lado es la hormona más potente que tenemos en su efecto androgénico; y en este efecto es hasta 7 veces más potente que la testosterona. Ahora bien, vamos a lo que nos importa.



¿Porqué aumentar los niveles de DHT?




Entre todos sus beneficios hay unos que son clave: Mejor porcentaje de grasa corporal, mejor estado de ánimo para tener más energía.


Pero también vamos a ver cómo evitar que esta hormona DHT cuando aumente afecte negativamente a tu cabello.


Pero antes que nada, hay un tema pendiente y lo veremos a continuación.





¿Porque la Dihidrotestosterona es más potente que la testosterona en su efecto androgénico?


Todas las hormonas tanto de hombres como mujeres, funcionan uniéndose a receptores a sitios donde van a actuar y van a cumplir su función, a más afinidad tiene mi hormona por estos sitios, más ganas tiene de unirse a esos receptores y a más tiempo pase unida a ese receptor actuando, mayor va a ser su efectividad para cumplir con la función que tenga que cumplir desde construir músculo, quemar grasa o aumentar mi nivel de energía.


"En este sentido la DHT se une a los mismos receptores que la testosterona, pero lo hace con dos o tres veces más afinidad, es decir con más efectividad y con mayor duración"

Pero los efectos de la DHT no son los mismos que los de la testosterona. De hecho la testosterona es más anabolizante, generando por ejemplo; un mayor desarrollo muscular. Mientras que la DHT tiene efectos más generales que aumentan las características masculinas de nuestro cuerpo.


Antes de hablar de los beneficios que tiene mantener estas hormonas masculinas elevadas, hablemos del problema #1 que se le asocia: La caída de cabello.



¿Realmente afecta negativamente la caída de cabello el aumento de la hormona DHT?


Definitivamente la DHT no es de ninguna manera el único mecanismo por el cual la caída de cabello sucede. Estudios comparativos de caída de cabello androgénica, es decir el patrón típico del hombre, se encontraron con que para que esta caída de cabello suceda; debemos por un lado tener la tendencia genética, ósea el gen relacionado con la alopecia en la caída de cabello en hombres, pero también por otro lado necesitamos altos niveles de estrógenos.


"Sin estas dos condiciones mencionadas, puedes tener el nivel de DHT que quieras y nunca te va a causar caída de cabello"

¿Y qué sucede con el agrandamiento prostático asociado a la DHT?


Seguramente hayas escuchado, que los medicamentos que bloquean la hormona Dihidrotestosterona y se usan para la caída de cabello, son originalmente medicamentos que estaban desarrollados para evitar el crecimiento de la próstata. Sin embargo, tanto los problemas de caída de cabello y agrandamiento prostático, aparecen cuando tenemos niveles altos de estrógeno en nuestro organismo. Y un factor interesante a tener en cuenta, al menos por hoy al momento de escribir este post;


"Cuando los niveles de DHT y testosterona caen, lo cual es natural a través de los años. Aparecen estos dos problemas: agrandamiento prostático y caída de cabello"

Con todo esto en mente, ¿porque deberíamos aumentar la DHT?


Número 1: Buenos niveles de DHT mejoran nuestro estado de animo.

Número 2: Nuestra energía y confianza en nosotros mismos.

Número 3: Estimula la Lipólisis ayudando a perder grasa corporal.


"Y por otro lado la DHT y la testosterona son las responsables de todas las características masculinas; como el desarrollo de tu mandíbula y barba"

Por último, pero no menos importante de todo este post:


¿Como aumentar de manera correcta y natural los niveles de DHT?


Primero que nada: Bajar tus porcentaje de grasa corporal. las personas con más grasa corporal tienen menos DHT, porque transforman mucha de su testosterona en estrógenos que son hormonas feminizantes y esto sucede en la grasa corporal, gracias a una enzima llamada


En segundo lugar: el consumo de carbohidratos, aún cuando tienen mala fama y parece ser una mala idea para aquellas personas que están haciendo dietas. Pero un consumo de carbohidratos lentos, facilita la producción de testosterona y DHT, porque ayuda a bajar nuestros niveles de cortisol y de estrés, que normalmente impiden producir las hormonas sexuales masculinas.


"Hay que entender que no todos los hidratos de carbono son iguales, tenemos por un lado el grupo de la fibra y por el otro las azúcares, por ende deberíamos consumir hidratos de carbono más altos en fibra y más bajos en azúcares, como la mayoría de verduras por ejemplo"

¿El consumo de proteína aumenta los niveles de DHT y testosterona?


Todo lo contrario. Con dieta alta en consumo de proteína y baja en hidratos de carbono lentos, han caído los niveles de dihidrotestosterona y testosterona hasta un 30%, no estamos diciendo que el consumo de proteína sea negativa en la producción de hormonas, si no que es un beneficio nulo en su efecto androgénico.


Por otra parte, el levantamiento de pesas: No sólo ayuda aumentando los niveles de testosterona, si no que además ayuda a transformar estos niveles en su forma activa de testosterona libre y en DHT, por ende si el levantamiento de pesas va ayudarte a aumentar tus niveles de hormonas, va ayudar a tener más energía, a quemar más calorías y grasa, a mejorar tu expectativa de vida y a mejorar tu memoria.



Pero, ¿qué tipo de ejercicios aumentan más eficientemente los niveles de DHT?


Ejercicios de alta y baja intensidad, más conocido como HIIT han demostrado elevar los niveles de DHT y hay que destacar particularmente, que a mayores son lo niveles de esfuerzo, mayor es la elevación de niveles de DHT.

Otra forma de aumentar niveles de DHT: Ese delicioso café por las mañanas. Es una buena variable de estimular la transformación de la testosterona en DHT, hoy no sabemos realmente cual sea la razón, pero está demostrado que aumenta los niveles de DHT. Aunque no te recomiendo más de 1 taza de café al día, hablaré específicamente la la cafeína en unas semanas más.


8515 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La solución definitiva a las "llantitas".

Si tienes llantitas y quieres deshacerte oficialmente de ellas de una vez por todas, siéntate y ve esta solución paso a paso para perder esta grasa de la parte inferior del abdomen para siempre. Esta

¿CARDIO O HIIT? ¿Que es mejor?

El cardio es una actividad física que aumente la frecuencia cardiaca y se realiza durante un largo periodo de tiempo. Esto tiene demasiados beneficios que no solo nos ayudaran a lucir bien sino tambié

bottom of page